Plataforma robótica para cirugía laparoscópica
En general, todos los sistemas existentes en el mercado presentan una serie de características comunes como son la visión 3D para el cirujano que lleva a cabo el procedimiento y el uso de instrumentales articulados con punta flexible.
El sistema Da Vinci (Intuitive Surgical) es actualmente el sistema para cirugía robótica más extendido a nivel mundial. Esta plataforma dispone de marcado CE y está aprobado por la FDA. Es un dispositivo intuitivo con instrumentos de 8 mm de diámetro, que presentan una punta flexible con una maniobrabilidad de 7 grados de libertad. Asimismo la plataforma presenta un sistema de control del temblor para el manejo de los instrumentos. Los brazos del sistema están acoplados a una plataforma fija, la plataforma quirúrgica Senhance (TransEnterix) también dispone del marcado CE y está aprobada por la FDA para cirugía laparoscópica mayor, en este caso los brazos de manejo de los instrumentos son independientes y portables. A diferencia del Da Vinci, este sistema presenta retroalimentación de fuerzas. Presenta un sistema de monitorización (seguimiento) de la visión del cirujano en la cabina de control para automatizar el movimiento de la cámara laparoscópica. Otras plataformas similares a la anterior, pero sin marcado CE ni FDA son los sistemas Versius Surgical Robotic System (CMR Surgical LTD) y MicroSurge System (German Aerospace Center –DLR-) que no fundamentan su aplicación en recientes abordajes laparoscópicos, ni mejoras significativas en la ergonomía del cirujano, ni nuevas tecnologías de visión (3D, RA y RM) para todo el equipo quirúrgico y plataformas portables de formación.
Plataforma Robótica para microcirugía
La plataforma Da Vinci es actualmente el único sistema robotizado presente en el mercado que ha sido empleado en un número muy limitado de procedimientos microquirúrgicos. Dispone de instrumental muy básico para microcirugía (pinzas y tijeras microquirúrgicas) y control de temblores en el manejo de los instrumentos. Sin embargo su aplicación principal es la cirugía laparoscópica. Por consiguiente, este sistema no ofrece unas condiciones óptimas para su adecuada aplicación en microcirugía. Esta plataforma presenta un sistema de magnificación visual digital (de 12x-15x), que no alcanza las necesidades mínima necesarias para el óptimo desempeño de determinados procedimientos microquirúrgicos. Por otro lado, no permite su uso con equipos de magnificación específicos para microcirugía, lo cual limita en gran medida sus posibilidades. Asimismo la disposición de sus instrumentos sobre el campo quirúrgico no permite al cirujano cambiar de forma sencilla entre el modo asistido por robot y el modo manual convencional.
Otra de las limitaciones de esta plataforma es que requiere del uso de trócares para permitir que los instrumentos funciones con estabilidad, incluso si el procedimiento es llevado a cabo fuera del cuerpo del paciente